martes, 19 de diciembre de 2006

Andy Warhol, el artista **



A.D.F. Querido y odiado como tantos artistas. Fraude o genio como tantos aristas. La misma controversia lo hace famoso, lo expone en los mejores museos y se convierte en el inmortal del siglo XX. “Lo que hace ese tío no es arte, es una mierda” eso dijo Sir Charles Northon (quizá movido por la puta envidia). Pero lo cierto es que la influencia de Warhol en la historia del arte es enorme y con mayúsculas.
Integró en lo que ya era rancia Pintura las técnicas del Diseño Gráfico (él era ilustrador comercial), removió el temario de lo que se pintaba entonces y, como dijo un amigo mío refiriéndose a Linchestein (otro raro que pintaba cómic en lienzos), Warhol atinó, eligió lo que tenía que elegir en el momento justo. Como buen creador supo crearse su mundo sin mirar a los lados y puso los pelos tiesos de su peluca a los puristas de las vanguardias.
Lo he dicho más arriba, la puta envidia mueve las críticas. Un mal crítico es envidioso, retorcido y de nuevo envidioso por segunda vez. Un mal crítico es una portera de finca de ricos.
Ha sido tan criticado como plagiado, tan plagiado como disparado (recibió tres tiros), tan disparado como envidiado y hoy el tiempo le ha dado la razón, el artista de Pittsburg, el Papá del Pop-Art está triunfando como lo hacen los buenos, en vida y en muerte. También los Beatles eran pop (que se joda Mahler)



Más y, por supuesto, mejor información de Warhol aquí.

No hay comentarios: