martes, 19 de diciembre de 2006

Estambul, la ciudad fundada frente a los ciegos ***




El 20 de agosto hizo dos años que vine por primera vez a Estambul. De algún modo celebraba mi segunda luna de miel. Alicia y yo, hicimos el proyecto de que antes de tener nuestro primer hijo debíamos conocer las 10 ciudades que más nos atraían. Nueva York, Sangai, Nueva Dehi, Londres, París, Sydney… Así hasta cumplir un proyecto común que habíamos calculado que duraría aproximadamente 5 años (dependía mucho de las vacaciones en nuestros respectivos trabajos). La ciudad del Bósforo iba a ser la segunda, pues ya conocíamos Londres.
La mitología habla de que la ciudad de Estambul fue fundada por una revelación del Oráculo de Delfos, la cual ordenaba al jefe Byzas establecer a los suyos frente al país de los ciegos. Byzas y su tropa yendo hacia el Este alcanzaron el Bósforo y se maravillaron de su ubicación estratégica. Conocieron que en la otra orilla existía una ciudad. Entonces el jefe, dándose cuenta las posibilidades de riquezas que ofrecía la orilla donde él se encontraba, y que al parecer sus vecinos no habían valorado, dijo a los suyos. “Hermanos, aquellos deben ser los ciegos, por lo que nosotros debemos estar enfrente”.
Tras aquellas vacaciones hace 18 meses que me vine a vivir al país de los ciegos, que es el lado asiático de Istambul, en la calle Dr. Usthma Shala, en Camlica. Trabajo en una empresa de informática en el centro, en Taksim (en la orilla de Byzas). Mi progreso con el idioma es bastante bueno.
Me vine aquí a vivir yo solo, porque supe, desde entonces, que este era el lugar para un cegato como yo. Tenía que estar, además de ciego, gilipollas para no saber que la hija de puta de mi entonces mujer era una arpía de tres pares de cojones.
Espero que Rustu, mi casero no me cobre mucho por los arañazos que hago en el techo del apartamento.



El Club de los Cornudos aquí.



Información enciclopédica de Estambul aquí.

No hay comentarios: