domingo, 24 de diciembre de 2006

El carnaval de las sombras (presentación)*


Ernesto Polo me ha vuelto a sorprender con la obra jamás escrita que nunca debió de salir de su ordenador. Trazos enormes, justificados en cada frase, en cada pensamiento. Las notas escondidas que estrujan sacando el jugo más íntimo de cada personaje, desde la loca de los gatos hasta el jubilado disfrazado de spiderman. Un desfile enorme de santidad pervertida por los deseos poco cumplidos. Una trama en clave de fa en donde las notas tónicas van saliendo a contrapunto con instrumentos de cuerda desafinados.
Aún así sigue siendo una verdadera satisfacción que autores como Polo sientan de otra manera la obligación de escribir, que nos trasladen sus argumentos como otros nos trasladan la cagadas que se venden chucherías en la puerta de los colegios de primaria. Sus aquellos pinitos que comenzamos a admirar se han convertido en palabras serias, muy a tener en cuenta no ya solo en la literatura, también en la sociología o en la política. Polo es como el cazatalentos en busca del personaje a cual más raro, a aquella persona que la entrevista nos desvelará que jamás se ha enamorado, que jamás ha visto la televisión y que nos resulta hasta imposible que pueda tener ombligo.
El carnaval de las sombras es otro lujo en el mundo de los vivos. Es una ilusión bien escrita, la esperanza para aquel que no tiene ninguna intención de comprarse un Audi

No hay comentarios: